Este es un cuadro comparativo entre las características de una república federal y central.
El propósito de esta tabla es que identifiques las diferencias entre las dos formas de gobierno.
domingo, 21 de febrero de 2016
México liberales y conservadores
En este vídeo encontraras las características principales del pensamiento liberal y conservador del siglo XIX.
El propósito de este vídeo es que conozcas las dos vertientes ideológicas del siglo XIX.
https://www.youtube.com/watch?v=rLEwKqS3DxU
El propósito de este vídeo es que conozcas las dos vertientes ideológicas del siglo XIX.
https://www.youtube.com/watch?v=rLEwKqS3DxU
domingo, 14 de febrero de 2016
Los Minondo
Esta liga es de una serie titulada "Los Minondo" proyectada en el 2010 por el canal 11 tv México.
Versa sobre la Historia de México en el siglo XIX.
La propuesta es muy interesante, ya que es la Historia de México desde el devenir de una familia.
http://hdemex.blogspot.mx/
El propósito de que observes esta serie, es que por un medio audiovisual y desde la microhistoria comprendas los procesos históricos del país en el siglo XIX.
Versa sobre la Historia de México en el siglo XIX.
La propuesta es muy interesante, ya que es la Historia de México desde el devenir de una familia.
http://hdemex.blogspot.mx/
El propósito de que observes esta serie, es que por un medio audiovisual y desde la microhistoria comprendas los procesos históricos del país en el siglo XIX.
Biografía de Agustín de Iturbide
El propósito de esta biografía es que conozcas la vida de un personajes importante y controversial del México naciente..
AGUSTÍN DE ITURBIDE
AGUSTÍN DE ITURBIDE
Agustín de Iturbide y Arámburu nació en Valladolid (hoy Morelia), Michoacán el 27 de septiembre de 1783, hijo del español don José Joaquín de Iturbide y de doña Josefa Arámburu, criolla. Estudió en el Seminario de Valladolid y después se dedicó a labores del campo, para, posteriormente, ingresar al servicio de las armas en 1798, en clase de alférez de regimiento. A los 20 años contrajo matrimonio con la hija de un acaudalado michoacano, don Isidro Huarte, de nombre Ana María.
Se inicia en el movimiento independista y en 1810 recibió una carta firmada por el cura Miguel Hidalgo en la que éste le ofrecía el grado de teniente general de los ejércitos insurgentes. Sin embargo, Iturbide rechazó la oferta, debido a que, según explicó después en sus memorias escritas durante su exilio en Liorna, los planes de Hidalgo, mal concebidos, llevarían a la ruina a la Nueva España. Los siguientes diez años se mantuvo fiel al rey de España, lo que demostró siendo un feroz combatiente contra el movimiento insurgente.
Iturbide se destacó por varias acciones militares: mediante una estratagema que hizo creer a los insurgentes que atacaba con toda una división, tomó Valle de Santiago, por lo que fue nombrado teniente coronel; después se hizo de las fortificaciones que los insurgentes tenían en los islotes de la laguna de Yuriria. Después, liquidó las tropas de Ramón Rayón en Salvatierra, lo que le valió que el virrey Calleja lo ascendiera a coronel del regimiento de Celaya. También se hizo famoso por arrasar, preventivamente, poblados que pudieran servir de base social a los rebeldes y por fusilar a cuanto insurgente caía en sus manos, inclusive a varias mujeres que intentaron hacer que sus soldados desertaran y se unieran a los independentistas.
Una acción militar célebre de Iturbide fue cuando venció a José María Morelos en las lomas de Santa María mediante la estratagema de infiltrarse entre los insurgentes y crear pánico y confusión; se convirtió así en el primero que venció al general insurgente, al que estuvo a punto de capturar. Repitió su victoria en Puruarán, donde tomó preso a Mariano Matamoros. En tres años, Iturbide logró ascender de teniente a coronel, lo que lo hizo uno de los más encumbrados militares realistas. Fue entonces cuando el obispo Manuel Abad y Queipo, que veía en él a un joven con mucho valor y actividad, aunque presumido y lleno de ambición, manifestó que “No sería extraño que andando el tiempo, él mismo fuese el que hubiese de efectuar la independencia de su patria.”
En 1814, recibió del virrey la comandancia del Bajío, por lo que quedaron bajo su mando las provincias de Guanajuato y Michoacán, además del Ejército del Norte. Sin embargo, en 1816 fue acusado por importantes personajes de Guanajuato de latrocinios, saqueos, incendios y tráfico de comercio ilícito. Por ello fue depuesto y sometido a proceso, del que resultó absuelto. Después de esto, decidió retirarse a la vida privada, instalándose en la antigua casa de Moncada en la ciudad de México, que antes había sido ocupada por el virrey Calleja. Ahí, según Alamán, “Se entregó sin templanza a las disipaciones de la capital”.
En 1820 Iturbide volvió a la lucha: la proclamación de la constitución liberal de España, jurada por Fernando VII, puso en riesgo los privilegios de los criollos y de la jerarquía eclesiástica en la Nueva España, por lo que el alto clero novohispano, reunido en el templo de La Profesa, consideró conveniente promover la independencia de México.
El 10 de enero de 1821, ofreció el indulto a Guerrero, quien no lo aceptó porque “El indulto se da a los delincuentes”. Al no poder vencerlo con las armas, Iturbide logró atraer a su causa independentista a Guerrero, mediante el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, en el que ofrecía a todos los habitantes la creación de un nuevo país basado en el cumplimiento de tres garantías: la Independencia de España o cualquier otra potencia, la defensa de la religión católica y la unión de todos sin importar su origen social, gobernados por una monarquía constitucional.
A partir de entonces, el movimiento independentista encabezado por Iturbide cundió por doquier, y en seis meses recorrió casi todas las ciudades importantes, en las que se le tributaron grandes recepciones. Casi al mismo tiempo desembarcó en Veracruz don Juan O’Donojú, último virrey enviado por España, quien al ver perdida la causa para la metrópoli, negoció con Iturbide los Tratados de Córdoba, firmados el 24 de agosto de 1821, en los que se establecía que si la casa reinante de España no aceptaba la corona mexicana, el Congreso de la nación tendría el derecho de elegir otro monarca.
Casi un mes después, el 27 de septiembre de 1821 –día de su cumpleaños- Iturbide hizo su entrada triunfal en la ciudad de México consumando la independencia del país. Ante la multitud culminó su discurso: “Ya sabéis el modo de ser libres, a vosotros toca señalar el de ser felices”.
Inmediatamente después, se integró la Junta Provisional Gubernativa, encargada de convocar a un Congreso Constituyente, por lo cual delegó su poder en el Consejo de la Regencia que presidió Iturbide, quien sobre todo, dedicó sus esfuerzos a la reorganización del ejército.
El 11 de abril, el Congreso disolvió la Regencia y nombró una nueva, pero no pudo excluir a Iturbide de la misma. Los hechos siguientes se precipitaron: de España llegó el rechazo a la corona que le ofrecían los firmantes del Plan de Iguala, por lo que el Congreso debía elegir a un monarca, entonces los partidarios de Iturbide comenzaron a pugnar porque fuera él quien recibiera la corona. El 18 de mayo hubo un motín militar cuyo resultado fue que su propia tropa, encabezada por el sargento Pío Marcha, del regimiento de Celaya, lo proclamó emperador con apoyo del populacho. “Mi primer deseo fue el de presentarme y declarar mi determinación de no ceder a los votos del pueblo”, escribirá Iturbide más tarde, pero a petición de las personas que lo rodeaban, “conocí que era necesario resignarse y ceder a las circunstancias”. Al otro día el Congreso fue tomado por el populacho, frailes y militares armados y bajo esta presión, 62 legisladores (una tercera parte del total) aprobaron el nombramiento de Iturbide en contra de 15 que no estuvieron de acuerdo. Finalmente, el 21 de mayo siguiente se procedió a su coronación por Rafael Mangino, presidente del Congreso, acompañado del obispo de Guadalajara Juan Cruz de Cabañas, como Agustín I, “emperador de México por la divina providencia y la elección del Congreso.”
Sin embargo, diez días después se dio el primer desacuerdo con el Congreso por el nombramiento de los miembros del poder judicial. Asimismo, el Congreso no daba trámite a las solicitudes del Emperador de legislar para recabar fondos que eran necesarios para pagar al ejército. Una de sus medidas más impopulares fue una contribución de 40% sobre el valor de cada casa que afectó a los ricos, porque la mayoría de la gente pagaba renta: “Cuarenta por ciento has ganado a la Patria de pensión, por eso en su estimación cuarenta por ciento has bajado, cuidado, Agustín, cuidado.”
Por su parte, los republicanos continuaban conspirando y otros militares trabajaban por el restablecimiento del dominio español. Además, el gobierno de los Estados Unidos no se mostraba conforme con la instauración de una monarquía en América, como ya lo había expresado desde 1804 el presidente Monroe.
Traicionado por su ejército, abandonado por sus seguidores y repudiado por el pueblo, Agustín I tuvo que abdicar el 19 de marzo de 1823 y partir desterrado hacia Liorna, Italia, de donde pasó a Florencia y a Londres. El congreso no admitió su abdicación porque la consideró improcedente, dada que su elección había sido nula, “viciada de origen”, lo condenó al destierro perpetuo con una pensión vitalicia.
Enterado de los planes de reconquista que España tenía reservados para México y mal aconsejado por sus partidarios, Iturbide decidió volver al país, partiendo de Londres el 4 de mayo de 1824. Sin embargo, el gobierno lo declaró traidor a la patria y ordenó que cualquier autoridad que lo capturase lo ejecutara en el acto.
Desembarcó el 14 de julio en Soto la Marina, donde fue capturado. Se cuenta que lo reconocieron porque iba mal disfrazado y montaba al caballo desde la derecha, con el pie derecho sobre el estribo derecho de la silla. Tras un juicio apresurado, en el que pidió ser escuchado por el Congreso para dar a conocer las tramas urdidas en Europa para restablecer la dominación colonial, fue fusilado a las seis de la tarde del 19 de julio de 1824 en Padilla, Tamaulipas.
REFERENCIA:
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/19_julio (Recuperado el 14/06/2016)
Iturbide y primer imperio
https://www.youtube.com/watch?v=RoAUfdUG1fI&index=17&list=PLF96AC77D7265C72D
Esta liga es sobre una mesa de debate sobre Agustín de Iturbide en el marco del programa Discutamos México del 2010.
Esta liga es sobre una mesa de debate sobre Agustín de Iturbide en el marco del programa Discutamos México del 2010.
Construcción del Estado Mexicano
https://www.youtube.com/watch?v=HcOGngFHjzE&index=1&list=PLuQlCq2A3V6lQwFI-L1KMlOR5k_SQ054C
Esta liga es sobre un vídeo que contextualiza el siglo XIX en México del canal del you tube de la Maestra Ana María Prieto Hernández.
Esta liga es sobre un vídeo que contextualiza el siglo XIX en México del canal del you tube de la Maestra Ana María Prieto Hernández.
domingo, 7 de febrero de 2016
Historia de México
Este blog fue creado como una herramienta de apoyo en el aprendizaje de la Historia de México del siglo XIX-XX para estudiantes de bachillerato.
El paradigma en el que se sustenta este blog es el constructivismo.
Indice
Espero que este espacio sea de gran utilidad.
Saludos cordiales
Maestra Fátima Santamaría Hernández
El paradigma en el que se sustenta este blog es el constructivismo.
Indice
- Estado Nación Mexicano
- Economía Mexicana 1821-1854
- Intervenciones extranjeras
- Reforma Liberal
- Contexto mundial 1854-1900
- Economía mexicana 1854 -1900
- Sistema político porfirista
- Cultura mexicana 1854-1900
Espero que este espacio sea de gran utilidad.
Saludos cordiales
Maestra Fátima Santamaría Hernández
Suscribirse a:
Entradas (Atom)